Desde Mallorca con una vida ligada al deporte, antes practicando fútbol y actualmente carreras por montaña, Guillem es uno de los atletas que ha sido cautivado por este bonito deporte que y tan arraigado en la cultura deportiva española. El trailrunning o carreras por montaña no es un deporte nuevo, lleva practicándose desde que el hombre tenia que recolectar su propia comida o bien cazar para comer, el desplazarse a través de las montañas con sus piernas como medio de locomoción hizo de esta practica algo que ahora mismo mueve cantidades de practicantes por todo el mundo.
Guillem como otros muchos cuenta con la ayuda de nuestros productos para su preparación y puesta a punto para sus competiciones y entrenamientos, no dejando al azar dicha recuperación y poniendo los medios como la membrana de cascara de huevo para ayudarse en ella.
Os dejamos una entrevista que nos ha concedido para nuestros lectores.
¿Cuánto tiempo llevas corriendo?
De manera ininterrumpida desde 2014, cuando entrenando me hice un esguince de tobillo y después de 16 años decidí dejar definitivamente el fútbol. Recuerdo que los meses de verano, cuando la temporada de fútbol terminaba y teníamos unos meses de descanso, salía a correr por mi cuenta para empezar la siguiente temporada en forma. Y lo hacía siempre por asfalto, entonces aún no contemplaba que también se podía correr por la montaña.
¿Qué te movió a realizar ultras?
Supongo que el incesante afán de superación personal. Me considero una persona inconformista y exigente a la que le motiva intentar superar sus límites. Lo que más me gusta de la ultra distancia, tanto si hablamos de la competición como de la preparación, es todo lo que se puede llegar a sentir. Al ser un deporte de larga duración, uno pasa por diferentes estados a nivel físico y mental: momentos de dificultad se van alternando con momentos de subidón en los que todo parece más fácil. Como ocurre en la vida misma.
¿Cómo cuadras tu vida cotidiana con los entrenamientos para correr ultras?
Por suerte, mi vida profesional me permite dedicar diariamente unas horas a entrenar. Trabajo en la recepción de un hotel y el horario seguido hace que pueda entrenar por la mañana o por la tarde en función del turno de trabajo. Además, de momento no tengo hijos y mi pareja siempre me facilita las cosas en lo que se refiere a las tareas del hogar.
¿Cuántas horas de entrenamiento realizas en la semana?
Lo normal es entre 12 y 13 horas semanales, aunque en las semanas previas a una competición importante puedo llegar a superar las 16. Creo que la clave para mejorar, más que en el volumen, radica en la constancia.
¿Cómo te ayuda Runcare Pro en tu día a día?
En un deporte tan exigente para las articulaciones como el mío, la ayuda de Runcare Pro diría que es indispensable para poder seguir disfrutando de lo que me apasiona durante mucho tiempo. Runcare Pro me ayuda a conservar en buen estado mis articulaciones a pesar de las largas e intensas sesiones de entrenamiento.
¿Has tenido alguna lesión que te haya apartado de los entrenamientos?
Los últimos dos años he podido entrenar con notable regularidad, pero hace unos 5 años tuve unos problemas de ciática que me tuvieron parado más de 4 meses. En este sentido, he podido comprobar la importancia del trabajo de fuerza para prevenir lesiones.
¿Cómo trabajas el plano psicológico para afrontar una ultra con garantías?
Los días previos siempre intento visualizar la carrera y mentalizarme de que vendrán momentos duros, de que surgirán dudas, pero que en esos momentos hay que ser fuerte mentalmente porque seguro que terminan pasando. Durante la carrera siempre intento darme mensajes de ánimo interiormente. Es algo que hago inconscientemente, me sale de forma espontánea, y la verdad es que me suele dar buenos resultados. En este sentido, estoy muy de acuerdo con una entrevista que leí de Núria Picas en la que afirmaba que “los primeros 60km se corren con las piernas, pero el resto con el corazón”.
¿Tu mayor satisfacción deportiva?
He tenido la fortuna de poder alzarme con la victoria en algunas carreras, pero por el hecho de ser la primera me quedo con el triunfo en la Trail Menorca Camí de Cavalls Costa Sud 2019 85km. Para mí que soy un corredor amateur, proclamarme vencedor de una carrera de ese nivel fue algo muy especial, algo que no se olvida nunca. Aquel día descubrí que a base de mucho esfuerzo se pueden conseguir cosas increíbles.
¿Cómo sientes tus articulaciones después de conocer Careatletica?
Tras dos meses tomando Runcare Pro de Careatletica he dejado de tener molestias en mis articulaciones a la vez que las siento más flexibles. Anteriormente hubo periodos en los que tuve molestias en mis rodillas, pero a las pocas semanas de tomar Runcare Pro fueron desapareciendo.
¿Cuál es tu próxima competición?
El Campeonato de España Ultra FEDME que se disputará el 19 de marzo en Sierra de Cazorla (Quesada). He sido seleccionado con la selección balear y gracias a ello podré participar en una competición de dicho nivel.
¿Retos para este 2022?
Básicamente dos retos principales: el que os comentaba hace un momento, el Campeonato de España Ultra en marzo, y la CCC del UTMB a finales de agosto. El principal objetivo en ambas carreras será intentar competir al mejor nivel posible contra atletas de grandísimo nivel. No obstante, participaré también durante esta temporada en otras carreras que me ayudarán a completar mi preparación.
¿Has pensado alguna vez en competir en UTMB?
Ese es mi sueño desde hace mucho tiempo, diría que desde que empecé a correr por montaña sobre 2015. Este año, gracias a mi Índice UTMB, he podido inscribirme directamente a la CCC de 100 km, así que, salvo imprevisto, a finales de agosto podré hacer realidad mi sueño de estar en la salida de una de las carreras del UTMB.
¿Cuál es tu dieta tipo para este tipo de preparaciones?
La verdad es que no sigo ninguna dieta específica, intento comer de todo sin excederme e intentando evitar en la medida de lo posible los dulces. Aunque es cierto que este tipo de deporte conlleva muchas horas de entrenamiento y sobre todo en los periodos de mayor volumen necesito comer bastante para reponer energías.
¿Tienes algún ídolo en quien fijarte?
Mi fuente de inspiración es Pau Capell. Doble vencedor del Ultra Trail World Tour. Pau es para mí el mejor corredor de ultras del mundo. El pasado diciembre, vino a Mallorca a hacer un reto personal y tuve la suerte de compartir unos quilómetros con él. Fue algo especial poder compartir un rato de entreno con alguien a quien admiras tanto.
Imaginamos que tienes el apoyo familiar para todo esto, ¿suelen ayudarte en las carreras?
Sin duda la familia es mi pilar fundamental y lo que me da fuerzas para seguir en los momentos de mayor dificultad. Este deporte es tan exigente a nivel psicológico que sin el apoyo de la familia hay días que sería realmente complicado seguir adelante. Quisiera hacer mención especial en mi hermano Jaume, con el que hacemos un gran equipo. Cuando surgen dudas él es quien me hace ver que vale la pena seguir y, además, siempre que el trabajo se lo permite me ayuda en los avituallamientos de las carreras.